La importancia de una buena planificación en la empresa.-.


En muchas ocasiones, damos por supuesto que la existencia de un responsable de cada área, o distintos tipos de Staff van a asegurar la buena marcha del negocio.


Si bien todos ellos cumplen con las funciones que les corresponden, ninguno de ellos se ocupa de la estrategia de su correspondiente departamento por saturación de trabajo.


Se atiende el día a día pero no existe estrategia a largo plazo ni procesos a corto plazo. (Cálculo de Umbrales de Rentabilidad, respuestas de estructuras a las necesidades del servicio, planificación financiera, presupuestos de tesorería, planificación fiscal, perfil de los clientes, procesos de especialización vs generalistas,...)


Para ello es importante crear un buen sistema de Control interno preventivo que nos va a permitir:


  1. Seguridad automática (por medio de la organización mediante la separación de responsabilidades, funciones, regulación de procesos de trabajo, procedimientos de autorización, controles sistemáticos y procedimientos de supervisión)
  2. Control (Controles discrecionales sobre funcionamiento de la administración y cumplimiento de las normas ejercidos por la Auditoria Interna)
  3. Supervisión (Velar por la existencias, suficiencia y aplicación de los controles contables, financieros y operacionales; Verificar la conformidad de cualquier actuación con las políticas, los planes y los procedimientos establecidos)


Todo este sistema de trabajo debe complementarse con los procedimientos de control interno como:


Coordinación 

Acciones dirigidas a sincronizar y armonizar constantemente y entre si, en función de los programas establecidos, las actividades, los medios y las personas empleadas para alcanzar los objetivos.



Manual de procedimientos

Donde se explican las normas de Control Interno

-Esquema básico de las normas (Descripción del tema; Número de procedimiento; Fecha emisión y de implantación; Persona que lo aprueba; Destinatarios; Indicación de Normas sustituidas (si procede); Descripción del procedimiento; Impresos empleados)


-Contenidos de la norma (Definición de Responsabilidades; Segregación de Funciones; Decisión o autorización de operaciones; Ejecución de operaciones; Custodia física de los activos; Cobros o pagos; Registro contable; Niveles adecuados a las facultades otorgadas)


-Políticas y procedimientos operativos (Seguridad en la gestión de los activos; Política de seguros en la entidad; Conservación y mantenimiento)


-Política de personal (Procedimientos de selección ; Evaluación periódica y promoción ; Política de remuneraciones; Capacitación del personal)


-Políticas y procedimientos contables (Capacidad de los equipos; Diseño eficiente de registros y comprobantes; Numeración correlativa de comprobantes; Circuitos de captación de datos apropiados; integración de la información; Frecuencia de la información contable; Aplicación de criterios contables; Controles adicionales)


-Auditoria Interna (Independencia; Definición de objetivos; Campo de acción ;Organización y métodos)




Con todo ellos conseguiremos el establecimiento de una buena estrategia a largo plazo y el cumplimiento de los objetivos a corto, permitiendo detectar cualquier desviación sobre los planes trazados.


GMR Management y Servicios jurídicos () | 8 febrero 2014