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Preguntas sobre la caída del Banco Popular
Preguntas sobre la caída del Banco Popular. Levante-EMV

Nuestra socia Laura Mollá Enguix, comparte su opinión para el Levante-EMV, en un artículo titulado "Preguntas sobre la caída del Banco Popular", junto a otra compañera de profesión, M. Eugenia Gómez de la Flor.

Ambas coinciden como miembros del comité Legal de EVAP, Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, y en este artículo se cuestionan algunas de las operaciones de esta adquisición y reflexionan sobre la falta de transparencia, seguridad y confianza en las operaciones bancarias. 

En este nuevo paradigma, la ciudadanía va perdiendo la confianza ante gestores que no asumen, ni saben gestionar adecuada y éticamente, inversiones que deben tener total garantía jurídica. Un pais que merezca un reconocimiento interno y externo debe transmitir seguridad y confianza, con ética y transparencia en su proceder.

Puedes leer el artículo completo aquí.

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La formación de los trabajadores es imprescindible en Compliance
La formación de los trabajadores es imprescindible en Compliance.


A nadie escapa que instaurar una cultura de cumplimiento en las empresas, y muy especialmente en las Pymes, es una necesidad para evitar comportamientos anticompetitivos. Con ello conseguimos transformar modelos de gestión reactivos en modelos gestión basados en la integridad.

Desde nuestro punto de vista, con un buen sistema de Management integramos las distintas áreas de la empresa para evitar incoherencias y duplicidades en la aplicación de cualquier programa de Compliance 

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Errores frecuentes en la gestión de la empresa (II)
Errores frecuentes en la gestión de la empresa (II). Compliance

Constituir una empresa en España es relativamente sencillo; una idea, un par de amigos (o de carácter unipersonal), muchas ganas de emprender, y contratar con un tercero las obligaciones fiscales, contables y laborales, al margen de la mayor o menor idea de gestión empresarial que se pueda tener.

Esta afirmación por si misma puede parecer osada, generalista o incluso temeraria, pero a la vista de la evolución y pervivencia del tejido empresarial español, quizá no sea tan desafortunada.

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Laura Mollá, acreditada como Consejera por la Camara de Comercio de Barcelona y Observatori Dona i empresa.
Laura Mollá, acreditada como Consejera por la Camara de Comercio de Barcelona y Observatori Dona i empresa..

La Cámara de Comercio de Barcelona, a través del “Observatori Dona, Empresa i Economia”, ha llevado a cabo la creación de una plataforma de Consejeras y Directivas, con el objetivo de ofrecer a las empresas la oportunidad de incorporar más mujeres a sus consejos de administración.

Mujeres comprometidas con el mantenimiento de organizaciones éticas y sostenibles, por lo que se han elegido profesionales con un claro compromiso hacia la integridad de las empresas.


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GMR despacho asociado en Valencia de Bonatti Penal & Compliance
GMR despacho asociado en Valencia de Bonatti Penal & Compliance.

Como avanzábamos en el mes de Julio, tras el desayuno de trabajo de Legal Compliance, desde GMR Management entendemos que no debemos vincular únicamente el mismo a la responsabilidad penal de la persona jurídica, sino como una respuesta avanzada a los retos y amenazas que afronta la sociedad global.

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Por qué hacer una Auditoria laboral en la empresa
Por qué hacer una Auditoria laboral en la empresa.

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El control laboral a través de medios digitales
El control laboral a través de medios digitales.

Cada vez es más habitual que las sentencias judiciales sean noticia en primera página de la prensa especializada, dando así visibilidad a aquellos aspectos que hasta hace poco eran ajenos para la ciudadanía.  Titulares como “ Grabar a los empleados en la oficina sin informarles es legal”, “Las empresas podrán vigilar con cámaras a sus empleados” o “La cámara oculta ¿un sistema válido de control laboral?” nos han venido acompañando durante estos tres últimos años, siendo objeto de este artículo sistematizar la doctrina dictada al respecto y su incidencia en la protección de datos de los trabajadores. 

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Legitimación de la empresa concursada para comparecer en el juicio de despido.-
Legitimación de la empresa concursada para comparecer en el juicio de despido.-.

¿Puede mi empresa declarada en concurso comparecer en juicio por despido objetivo por causas económicas? 

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La gestión del despacho
La gestión del despacho. Nuestra visión

Se habla del abogado del S. XXI como aquel que se enfrenta a nuevos retos, que requiere de aptitudes más allá de los idiomas y una sólida formación jurídica. Debemos aprender a “gestionar” nuestro despacho como una empresa, saber vender y llegar a cliente. Y ese “debemos” se acaba convirtiendo en una “obligación” más. 

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Economía colaborativa y relaciones laborales
Economía colaborativa y relaciones laborales.

Cada vez es más habitual hablar de economía colaborativa. Los casos de UBER, Bla-Bla Car o Airbnb, han saltado a la palestra como nuevos modelos de negocio.La finalidad de estas plataformas online (según podemos leer en la prensa) es crear un sistema que facilite a los consumidores un intercambio de bienes y servicios directo, sencillo y sin intermediarios.

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¿EMPRENDEDORES?
¿EMPRENDEDORES?.



Hace unos días  escribí un post a propósito del emprendimiento. “No hay genio sin un grano de locura”.


En ocasiones hay conceptos que se convierten en burbuja que acaba estallando, generalmente vinculado a la utilización del término simplemente porque vende o es una excepcional campaña de marketing para nuestra firma.

Pero, ¿realmente conocemos cuál es el concepto de dicho término?

La ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, define en su art. 3 el concepto de emprendedor, a los efectos de dicha ley:


“Artículo 3. Emprendedores.

Se consideran emprendedores aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económica empresarial o profesional, en los términos establecidos en esta Ley.”


Como toda ley, el término es tan ambiguo que nos deja igual que al inicio de la lectura de este post.


Así que, más allá de la reciente ley aprobada, y de lo aparentemente novedoso del término, la realidad es que el concepto fue definido por primera vez en 1732 para hacer referencia a: "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua”


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No hay genio sin un grano de locura (Aristoteles)
No hay genio sin un grano de locura (Aristoteles).


Sin duda, la Ley de Emprendedores supuso un gran avance en nuestro marco legislativo para paliar las deficiencias que han venido caracterizando a nuestro modelo de relaciones laborales, y la ausencia de una mayor iniciativa emprendedora entre los más jóvenes. 

La falta de mentalidad de la sociedad para valorar la actividad emprendedora y la asunción de riesgos ha sido sin duda otro de los aspectos que ha frenado muchos proyectos en nuestro país.

Es necesario que nos posicionemos mejor ante aspectos como la facilidad para hacer negocios, actividades empresariales que impulsen ganancias de productividad frente a las actuales rigideces del actual marco normativo, y en consecuencia se genere empleo.

Bajo esta premisa surgió la Ley de emprendedores, para eliminar barreras normativas, facilitar la financiación, investigación, innovación, utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

Al menos eso es lo que se desprende del preámbulo de la norma.

Veremos si un futuro próximo nos demuestra que se ha conseguido este propósito emprendedor.


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Extinción individual del contrato de trabajo por causas objetivas
Extinción individual del contrato de trabajo por causas objetivas.


El despido por causas objetivas sigue siendo una cuestión polémica en el entorno empresarial , motivado principalmente por las constantes reformas legislativas, el veto e interpretación jurisprudencial y la inseguridad jurídica que todo ello provoca. 


El objetivo de este post es explicar, sin entrar en detalle en cada una de las causas, cuales son los tipos de extinción de la relación contractual distintos a los motivos disciplinarios, y qué problemas nos podemos encontrar en la aplicación de cada uno de estos supuestos.  


1.- CAUSAS OBJETIVAS VINCULADAS AL TRABAJADOR


1.1.- INEPTITUD:  Establece el art. 52.a) que el contrato de trabajo podrá extinguirse “Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un periodo de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho incumplimiento”.

Pero ¿Qué entendemos por ineptitud? ¿qué tipo de ineptitud dará la lugar a la extinción del contrato por esta causa? ¿cuándo debe darse la situación para proceder al despido del trabajador?


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Errores frecuentes en la gestión económica y laboral de la empresa (I).
Errores frecuentes en la gestión económica y laboral de la empresa (I).. Prevención de riesgos

El pasado viernes 31 de octubre, era noticia en la web del poder judicial, la admisión a trámite de una denuncia presentada por los médicos del Hospital Universitario La Paz, como consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas por el centro sanitario para garantizar la seguridad del personal.

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Despido objetivo tras ERE suspensivo
Despido objetivo tras ERE suspensivo.

Mucho se habla de la reforma laboral y de la flexibilidad de las empresas en la extinción de los contratos. No obstante no debemos perder de vista que flexibilidad no implica dejar de cumplir la norma.

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LA CRISIS COMO CAUSA JUSTIFICATIVA PARA EL RETRASO EN EL PAGO DE LOS SALARIOS.-
LA CRISIS COMO CAUSA JUSTIFICATIVA PARA EL RETRASO EN EL PAGO DE LOS SALARIOS.-.

A nadie se le escapa que la actual situación económica está generando importantes tensiones de tesorería en las empresas.

En muchas ocasiones, la empresa traslada a sus proveedores esta situación para negociar plazos más largos de pago que eviten un desequilibrio económico.

En otras ocasiones, esta situación revierte en los trabajadores, con retrasos en el pago de los salarios. Retrasos que puede que no demoren más allá de 15 o 20 días, si bien hay que tener en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores permite la extinción indemnizada del contrato de trabajo por incumplimientos empresariales en el pago de los salarios (incluido el retraso), como si de un despido improcedente se tratara.

Así, de acuerdo con el art. 50 b) del Estatuto de los Trabajadores “procede la extinción del contrato a instancias del trabajador por la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado”


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Trabajar por proyectos en el sector legal
Trabajar por proyectos en el sector legal.

Es bastante común, en otros sectores de actividad, hablar de gestión por proyectos, de management, organización y estrategia.


El sector jurídico, más conservador en la manera de dirección y gestión interna, siempre se ha quedado al margen, quizá anclado en su zona de confort, en la estanqueidad de las normas jurídicas. (Aunque quizá ahora, vía Real Decreto, el dinamismo de las reformas en determinados ámbitos del derecho, hacen que algunos profesionales tengamos la sensación de ir en una cita transportadora en la que no podemos pulsar el stop, pues nos caemos)


La tecnología, las redes sociales, la información a la que tenemos acceso, nos obliga a ser mucho mas dinámicos en el modo de dar respuesta al cliente, y eso exige un conocimiento interno exhaustivo. 

 

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La importancia de una buena planificación en la empresa.-
La importancia de una buena planificación en la empresa.-.


En muchas ocasiones, damos por supuesto que la existencia de un responsable de cada área, o distintos tipos de Staff van a asegurar la buena marcha del negocio.


Si bien todos ellos cumplen con las funciones que les corresponden, ninguno de ellos se ocupa de la estrategia de su correspondiente departamento por saturación de trabajo.


Se atiende el día a día pero no existe estrategia a largo plazo ni procesos a corto plazo. (Cálculo de Umbrales de Rentabilidad, respuestas de estructuras a las necesidades del servicio, planificación financiera, presupuestos de tesorería, planificación fiscal, perfil de los clientes, procesos de especialización vs generalistas,...)

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FACEBOOK, Vanidad  y un puesto de trabajo.-
FACEBOOK, Vanidad y un puesto de trabajo.-. Un trío poco recomendable


La sociedad actual ha creado una dependencia del ciudadano a las redes sociales, que lleva a que en ocasiones esa necesidad de comunicar en todo momento donde estamos o qué hacemos nos pueda costar el puesto de trabajo. 


Leyendo la Sentencia dictada por el Tribunal superior de Justicia de Valladolid, de 28 de Noviembre de 2013, resolviendo el recurso de suplicación contra la dictada por el Juzgado de lo social n.2 de Salamanca que declaraba la procedencia del despido disciplinario de la actora, comercial de profesión en empresa de compraventa de vehículos, se convalida esta percepción inicial. 


El supuesto de hecho es el siguiente:


La trabajadora, en horario laboral, utilizó el ordenador de la empresa para hacer comentarios en   Facebook de fotos de sus amigos, así como se ausentó de su puesto de trabajo para probar un vehículo de la empresa junto son su novio, colgando después la foto en dicha red social bajo el comentario " Vaya tarde de barro".


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Cinco novelas con trama jurídica.-
Cinco novelas con trama jurídica.-. #Abogados



Siguiendo con las recomendaciones literarias para estas Navidades, no puedo dejar de lado las novelas con trama jurídica, aquellas en las que su protagonista es un Abogado, o están relacionadas con la Justicia.


No todas son de reciente actualidad,pero por su contenido, creo que merece la pena leerlas:


1.- EL BUFETE.- Borja Martínez-Echevarría

 

Dinero, Poder, Privilegios, Ambición, para un joven abogado que aspira a ser uno de los grandes en el mundo de los despachos de abogados más prestigiosos de la abogacía internacional que opera en España.

Una trama bien trabajada en torno a la adquisición de una gran petrolera en la que los sobornos, y la corrupción marcarán las pautas de esta novela.


“ -No eres mi socio. ¡Eres un abogado que ha cometido un delito y eso no puedo permitirlo!”.

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CINCO LIBROS PARA EMPRENDEDORES
CINCO LIBROS PARA EMPRENDEDORES.

5 LIBROS QUE DEBES TENER EN TU BIBLIOTECA.-


Repasando mis lecturas de este 2013 que ya llega a su fin, me gustaría destacar cinco libros que cualquier emprendedor debe tener en su biblioteca:


1.- UNA HORMIGA EN PARIS.- Marc Vidal 

Como para perseguir un sueño eres capaz de superar tus miedos, sin cuestionarte nada y superar los fracasos con un espíritu positivo que no encuentra obstáculos en el camino. Divertido y de fácil lectura pero con un trasfondo muy inspirador.

“ No debemos olvidar que de las cosas que salen mal a veces son de las que más aprendemos”.

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El valor de tener valores
El valor de tener valores.


En estos últimos años hemos escuchado la palabra "crisis" en demasiadas ocasiones. Tantas, que la palabra ha quedado totalmente desprovista de su significado. 


La situación económica actual no es nueva. Los ciclos económicos se suceden constantemente y la sociedad siempre ha tenido la capacidad de adaptarse a estas nuevas situaciones. "Reinventarse" como dirían algunos. 

¿Qué esta ocurriendo en realidad en este momento? 


Pues ni más ni menos que una falta de valores, y no quiero utilizar en este caso la palabra "crisis", porque me hice el firme propósito hace tiempo de eliminarla de mi vocabulario. Verla aquí escrita me parece incluso excesivo. 


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El lado oscuro del Abogado
El lado oscuro del Abogado.


EL LADO LUMINOSO DE LA FUERZA.-

    Utilizando como inicio el símil creado por la mítica saga de George Lucas en Star Wars entre la distinción del Lado Oscuro y el Lado Luminoso de la Fuerza, para separar el bien y el mal, así como la forma de obtener el poder, explicaré lo que no se ve en el despacho de un abogado.


    El Lado Luminoso de la Fuerza es el elemento alineado con la sabiduría, la nobleza, la paz y la justicia.

    Del ese modo, cuando el cliente acude a un despacho jurídico, presupone que la sabiduría y la justicia la va a encontrar en el profesional que tratará su expediente.

    El abogado ha cursado unos estudios, y permitirá que el  cliente obtenga el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno, en su concepto de la Justicia. La nobleza y la paz, entendida como generosidad, honradez y total ausencia de maldad en una persona, en su comportamiento, su actitud o sus acciones, también es inherente a la actuación profesional del abogado. Los principios de confianza y de buena fe presiden las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional.

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Lecciones de negocio con el deporte.-
Lecciones de negocio con el deporte.-.

Dice una antigua cita de la Grecia clásica "Mens sana in corpore sano".

Ninguna otra civilización de la época se aplicó con tanta devoción a la práctica del deporte y lo interiorizó de un modo tan profundo, impregnando su cultura, su arte, su vida diaria, e incluso su religiosidad y su política.

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Lecciones de negocio con la música
Lecciones de negocio con la música.


Este último año he tenido ocasión de disfrutar de la práctica de la música.


Con ella, me he dado cuenta, que hay muchas cosas que nos puede aportar para la gestión del negocio.


Principalmente, si se trata de tocar junto con otros músicos.


Podríamos destacar 5 lecciones fundamentales:

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Cinco motivos por los que firmar una carta de intenciones.-
Cinco motivos por los que firmar una carta de intenciones.-.


La carta de intenciones o “letters of intent” es una figura contractual propia del Derecho anglosajon, que sin bien carece de regulación propia en nuestro sistema legal, es cierto que se ha incorporado al mismo en atención a la autonomía contractual, art. 1255 Código Civil.


Cada vez es más habitual que en el tráfico mercantil, las partes recurran a su firma, como documento  previo al inicio de las negociaciones en la compra de una unidad productiva de la empresa.


A priori podríamos decir que son simplemente una manifestación de voluntad de iniciar la negociación de un contrato. Pero su eficacia jurídica es innegable.


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